(Futuro) Propietario de perro: lo que debes saber.

06 mayo, 2025
(Futuro) Propietario de perro: lo que debes saber.
Tabla de contenido

Un perro aporta vida a un hogar y te acompañará durante muchos años llenos de alegría y sorpresas. ¿Te atrae la idea de adoptar un perro? Es un compromiso real que te hará totalmente responsable de este animal. Esto se refiere tanto a su salud y bienestar como a sus acciones. Sin embargo, las condiciones son más estrictas si se trata de perros de categoría 1 o 2.

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un dueño de perro?

El dueño de un perro debe asegurarse de que este tenga las condiciones de vida necesarias para su desarrollo. Puede tratarse de las condiciones de vida, de su alimentación, pero también de la atención que se le da a diario. Tener un perro también requiere respetar la legislación y las normas vigentes.

¿Cuáles son las obligaciones legales?

En particular, se pide a los nuevos propietarios de perros que entreguen un certificado de compromiso y conocimiento de las necesidades específicas de la especie previamente firmado a la persona que les haya cedido el animal. Este documento contiene mucha información sobre el cuidado que hay que dar al animal, así como sus necesidades específicas y las obligaciones del propietario.

Si una persona se compromete a adoptar un perro, debe tener el espacio necesario para acogerlo y justificar los medios necesarios para cuidarlo. El propietario acepta ofrecerle condiciones de vida dignas de un ser sensible. Como recordatorio, el maltrato animal está penado por la ley y la delación es una práctica habitual.

La vacunación de los perros no peligrosos no es obligatoria, pero sí muy recomendable. De hecho, algunas patologías son recurrentes en estos animales y pueden hacerles mucho daño o incluso provocarles la muerte. Sin embargo, si viajas a la UE, tu perro deberá estar vacunado contra la rabia.

Ten en cuenta también que está prohibido dejar a un perro solo en estado de divagación. Debe estar equipado con un medio de identificación a partir de los 4 meses. También existen normas para el transporte en coche y los viajes al extranjero de estos animales. Para más información, visita el portal del servicio público.

¿Quién es responsable de un perro?

Si un perro causa daños materiales o corporales a un tercero, su propietario, o la persona que lo tenga en ese momento, será responsable. Esto es válido incluso si el animal se ha escapado o se ha perdido. El seguro de hogar y su garantía de responsabilidad civil cubren los daños causados por el perro, como una monta no consentida, lesiones corporales o daños materiales.

Como es lógico, los excrementos de un perro en la vía pública son responsabilidad de su dueño. No recogerlos conlleva una multa.

 

¿Cuáles son las normas generales para la tenencia de perros de 1ª y 2ª categoría?

Los perros de categoría 2, llamados de guardia o de defensa, son perros inscritos en el LOF de las razas Rottweiler (incluye también a los perros no inscritos en el LOF), American Staffordshire terrier, Tosa y Staffordshire terrier. Cuando los perros de estas razas no están inscritos en el LOF (excepto los Rottweilers), se consideran perros de categoría 1, la de los perros de ataque.

¿Cuál es el marco legislativo cuando se tiene un perro de categoría 2?

Para ser propietario de un perro de categoría 2, hay que ser mayor de edad, tener un certificado de antecedentes penales limpio (boletín 2) y un permiso de tenencia. También se pide al propietario de este tipo de perro que siga una formación certificada sobre la educación y el comportamiento de los perros, así como la formación de los dueños. Estas sensibilizaciones son necesarias para prevenir cualquier incidente debido a la peligrosidad percibida de estas razas. El perro también debe ser sometido a una evaluación de comportamiento, que a veces tendrá que renovarse si el veterinario lo recomienda. También se observa que el propietario tiene la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil para perros peligrosos.

En cuanto al perro, debe llevarse con correa y tener el bozal puesto en todo momento cuando se encuentre fuera del perímetro del domicilio de su propietario. Este es el caso, en particular, en el transporte público y en lugares públicos, especialmente en zonas urbanas. En cuanto a la vacunación, solo los perros de las categorías 1 y 2 deben tener un certificado antirrábico. También están sujetos a un seguro específico.

¿Qué sanciones se aplican en caso de incumplimiento de la ley?

Entre los motivos de sanción, la tenencia ilegal es la más severamente castigada. Te expone a una multa de hasta 7500 € y 6 meses de suspensión. Además, el perro puede ser confiscado e incluso sacrificado. Estas penas adicionales también son válidas si no tienes un certificado de aptitud o si circulas con el perro sin correa/bozal en la vía pública.

El CBD para perros

Los dueños de perros a veces eligen soluciones alternativas para suavizar el comportamiento de su compañero o para aliviarle ciertos síntomas. Si estás abierto a usar cannabidiol (CBD) para tu perro, te recomendamos que hables con tu veterinario durante tus visitas. Es la mejor persona de contacto en lo que respecta a la salud de tu mascota.

 

Encuentra el producto adecuado para perros