El Gato Sagrado de Birmania: características, salud y consejos de cría
Belleza, elegancia y ternura son las palabras clave que definen al Sagrado Birmano. Este felino de pelaje sedoso es muy popular en todo el mundo y es una de las razas de gatos más famosas. Más allá de su aspecto entrañable, el Sagrado Birmano derrite corazones por su gentileza y delicadeza.
¿Cuál es la historia de la raza?
Los orígenes del Sagrado Birmano no son precisos. De hecho, existen muchas teorías e incluso leyendas sobre su verdadero origen. Entre los mitos que rodean al birmano, está el de que su nacimiento se debió a un milagro en un templo jemer. Según la leyenda, la diosa Tsun-Kyan-Kse transformó el aspecto de los gatos que allí residían después de que uno de ellos le pidiera que resucitara a su amo, un monje que acababa de ser asesinado. Se dice que la diosa dotó a los felinos de un pelaje dorado, ojos azul zafiro y patas marrones.
Algunos afirman que hay gatos salvajes de esta raza en Birmania. Otros creen que este gato es el resultado de un cruce entre un persa de Francia y un siamés con guantes. En cualquier caso, estos misteriosos orígenes contribuyen a su éxito.
¿Qué hace diferente al Sagrado birmano?
Características físicas que enamoran
El Sagrado birmano es fácil de distinguir por su pelaje de longitud media y especialmente cuidado. Sus ojos son bastante grandes y de color azul. El cuerpo de esta raza de gato es muy musculoso y bastante pesado. La cabeza es redonda, con la frente redondeada y los pómulos altos. Las orejas son de tamaño mediano con puntas redondeadas.
Un gato con características muy específicas
Si el Sagrado Birmano es tan apreciado, es también porque tiene un carácter muy entrañable. En efecto, es conocido por ser un gato tranquilo, apacible, afectuoso y también muy juguetón. Aprecia la calma y no le gustan los ambientes ruidosos o demasiado tumultuosos. Su lealtad al hogar lo convierte en una mascota ideal. También se lleva bien con otros animales.
¿Cuáles son las condiciones de vida ideales para esta raza de felino?
Aseo y mantenimiento para un confort óptimo
El pelaje del Sagrado birmano es increíblemente sedoso. Cada año sufre 2 mudas, una en primavera y otra en otoño. Para mantenerlo, es esencial cepillarlo regularmente. Esto eliminará el exceso de pelo muerto que pueda tragarse durante el acicalamiento. Es necesario acicalarlo semanalmente y, durante la muda, debe lavarse todos los días. Para que se acostumbre, hay que cuidarlo desde pequeño.
Alimentación cuidadosa para garantizar el bienestar de su gato
Una buena alimentación es necesaria para que tu felino disfrute de un crecimiento óptimo. Además, esta raza tiene los riñones frágiles, por lo que necesita estar bien hidratado. Para ello, la comida húmeda es la mejor opción. Puede combinarla con croquetas secas de primera calidad para conseguir un equilibrio perfecto. Su cuenco debe tener siempre agua fresca para que pueda hidratarse siempre que quiera. Para reforzar su sistema inmunitario, puedes utilizar CBD para gatos.