Ranking de los 10 perros más feos del mundo
Aunque en Europa se celebran cada año las exposiciones caninas más bellas, los perros más feos también empiezan a hacerse un hueco en estos eventos. Los amantes de las razas caninas las aprecian por su originalidad y su aspecto inusual.
Independientemente de su aspecto o procedencia, si un perro pertenece a razas catalogadas por organizaciones internacionales, puede participar en los concursos del perro más bello o más feo del mundo. Las más conocidas son la Fédération Cynologique Internationale y el American Kennel Club.
Seguro que has oído hablar de perros famosos por su belleza física (Fox Terrier, Chihuahua, Galgo Persa, Shih Tzu, Thectic Wolfhound, Golden Retriever o incluso Dwarf Sptiz), pero aquí estamos hablando de un mono, una oveja o ¡incluso una fregona!
En cualquier caso, todos los perros merecen respeto. Ya sean estadounidenses, polacos, noruegos, japoneses o tibetanos, siguen siendo nuestros mejores compañeros. Dicho esto, la siguiente lista no es exhaustiva. Sólo menciona todas las razas de perros con cuerpos atípicos que se han encontrado en diversas competiciones de todo el mundo.
1. Puli, el perro fregona
Un estilo único de pelaje con rastas que se asemeja a una fregona hace diferente al Puli. A partir de esta comparación, se le considera un perro feo. Esto le sitúa en lo más alto de nuestra clasificación.
Origen y aspecto físico
El Puli, o Pastor Húngaro, apareció por primera vez en Hungría (en el siglo XI). Otras fuentes afirman que el Poli es originario del Tíbet y que posteriormente fue domesticado en las regiones húngaras. Utilizada antaño como fiel perro pastor, esta fea raza se ha convertido ahora en un animal de compañía.
El pastor húngaro es fácilmente reconocible por su pelaje espeso y largo. En comparación con otros perros como el pastor alemán o el bulldog francés, el pastor húngaro tiene un cuerpo de mediano a pequeño. De adulto, no pesa más de 15 kg. A pesar de su pelaje y tamaño, es robusto y se desempeña bien como perro pastor.
Características
A pesar de su fealdad, el Puli es el orgullo de Hungría. De hecho, hay muy pocos en el mundo.
El pastor húngaro tiene mucho potencial. Aunque es independiente y se encuentra a gusto al aire libre, el Puli permanece fiel a su amo. Es un perro muy cariñoso y resistente. Sin embargo, este pastor sigue siendo vivaz y ágil. Estas características lo convierten en un excelente perro guardián.
2. Affenpischer, el perro mono
La pequeña bola de pelo de la cabeza del Affenpinscher le vale el nombre de perro mono. Este intrépido perrito feo arrancaba miradas y risas del público en cada presentación. Sin embargo, tras esta elegante apariencia se esconde un excepcional compañero de aventuras.
Origen y aspecto físico
También conocida como Mono Grifón, esta raza canina procede de Alemania. Etimológicamente, la palabra "Affe" es sinónimo de "mono". En apariencia, el Mono Grifón es similar al Grifón Belga.
El pelaje del Affenpinscher es principalmente negro. Tiene un aspecto intrépido y grandes ojos oscuros. Sus orejas se inclinan ligeramente hacia delante y su cola tiene forma de hoz. El Affenpinscher adulto es relativamente pequeño, mide entre 20 y 30 cm. Macho o hembra, el Affenpinscher pesa de 2 a 5 kg.
Características
El Mono Grifón fue adoptado como perro doméstico durante mucho tiempo, desde sus inicios (siglo XVII). Esta raza canina vivió un periodo trágico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la mayoría de estos animalitos se encontraban en los hogares alemanes, su número disminuyó después de la guerra.
Hoy en día, el Affenpinscher está recuperando su popularidad. A pesar de su intrepidez, muchas familias los adoptan y reconocen su valor como perros de compañía excepcionales. Muy cariñoso con los niños, a este perro faldero le encanta jugar y se mantiene fiel a su familia adoptiva.
3. El Pug, Sr. Pug
Cuando se trata de perros feos, el legendario Sr. Pug siempre está en los primeros puestos. El carlino ha estado en el top 10, 15 o al menos 20 de las razas de perros más feas de las últimas décadas. ¿Por qué? Hace reír al público en general.
Origen y aspecto físico
El Pug procede de China. Según la leyenda, era un noble y poderoso guardián de un templo chino. Más tarde, los holandeses le dieron el nombre de "Mop" o "Mopshond". Cuando llegó a Inglaterra en el siglo XVII, la gente le llamaba "Pug".
Con una altura de 30 a 35 cm y un peso de entre 5 y 10 kg, es el perro más famoso por su fealdad. Perro pequeño, de ojos saltones y nariz aplastada, ha ganado bastantes trofeos en esta clasificación.
Características
Lo que distingue al dogo es sin duda el ying y el yang entre su aspecto y su carácter. Aunque su físico es feo, este perro feo muestra un afecto sin igual a su amo. Muy sociable, apacible y jovial, el Sr. Pug sigue siendo un perro de compañía ideal.
4. El Perro Crestado Chino
Detrás del Pug, tenemos otro perro que viene de China. El Perro Crestado Chino ha sido a menudo el rival indiscutible del Sr. Pug en el concurso anual California World's Ugliest Dog Contest..
Origen y aspecto físico
Originaria de China, varias investigaciones afirman que se trata de una raza canina muy antigua que ya existía durante la dinastía Hans. Utilizado antaño como perro de compañía de los emperadores chinos, su existencia no fue reconocida hasta 1987 por el Kennel Club británico. A diferencia del Akita inu americano, el Border Collie o el Boyero de Berna, es una raza pura.
Esta raza de perro doméstico es relativamente pequeña, con un tamaño que oscila entre los 20 y los 35 cm. De adultos, los machos pueden alcanzar un peso de 5 kg.
Según su aspecto, existen 2 variedades de Perro Crestado Chino:
- El desnudo: perro chino sin pelo ridgeback
- Polvorín: perro chino de pelo largo.
Características
El Perro Crestado Chino sigue siendo un excelente compañero de interior y de aventuras. De carácter cálido y vivaz, este feo perrito de cuerpo atípico sigue siendo apacible y muy amistoso.
5. El dogo de Burdeos o pastor francés
Es el representante francés de nuestra lista. Este perro debe su fealdad a su aspecto facial, muy arrugado y malhumorado. De hecho, incluso de pequeño, el Mastín Francés cachorro ya muestra arrugas, lo que significa que no conoce un mango juvenil durante su vida.
Origen y aspecto físico
Registrada por primera vez en la región de Aquitania, el pastor francés es una raza antigua y poco común. De complexión imponente, este pastor francés se ha utilizado durante mucho tiempo para la caza.
Al igual que otros perros (pastor alemán, bulldog francés, pastor belga, pastor australiano...), el pastor de Burdeos tiene una constitución majestuosa y una cabeza imponente. Su altura habitual es de 60 a 70 cm. Con un cuerpo robusto y musculoso, los machos del bulldog francés pesan más de 25 kg. Tienen el pelo corto y un pelaje de color oscuro.
Características
A pesar de su vida relativamente corta, el Gran Danés es un perro fuerte y robusto. Además, este perro feo es cariñoso con su dueño. Es un perro obediente y muy sociable. De instinto protector, desconfía de los extraños y se muestra especialmente agresivo en caso de infracción.
6. El Bull Terrier, el perro con una cabeza extraña
El Bull Terrier o Bull Terrier inglés suele tener el privilegio de figurar entre los perros más feos del mundo. Esto se confirma fácilmente por su cara divertida, que siempre hace reír a los recién llegados.
Origen y aspecto físico
Este tipo de perro terrier es el orgullo de los ingleses. De hecho, el Bull Terrier es una raza canina reciente, resultado del cruce de dos molosos típicamente ingleses (White English Terrier y Bulldogs ingleses). Por ello, no apareció hasta mediados del siglo XVIII.
Con una cabeza graciosa parecida a un trapecio, es un perro muy sólido y bien musculado. El bull terrier mide de 30 a 55 cm y pesa unos 30 kg. Este feo perro tiene un pelaje de varios colores con pelo corto y macizo.
Características
La particularidad del Bull Terrier reside en su espíritu de lucha. Obviamente, es un perro guardián por excelencia. Agresivo y testarudo, este bulldog inglés es muy protector con su amo. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente darle más afecto si quiere convertirlo en un perro de compañía.
7. Xolo, el perro desnudo de México
De nombre completo Xoloitzcuintle, esta clase de perro se ganó su billete entre los perros feos con su cuerpo totalmente desnudo y su hocico de forma cuadrada.
Origen y aspecto físico
El Perro Desnudo Mexicano pertenece a una antigua raza americana. Xolo es auténtico, lo que significa que se ha mantenido tal cual sin haber sufrido cruces anteriormente. En el pasado, se le consideraba un perro sanador y de la suerte, pero hoy es un perro guardián para su criador.
Xolo tiene un cuerpo atlético y robusto. Dependiendo de su tamaño, existe una determinada variedad de Xoloitzcuintle. Los llamados Xolos "estándar" miden entre 45 y 60 cm y pesan entre 15 y 25 kg. Un xolo enano o miniatura mide entre 20 y 25 cm.
Características
Hoy en día, los amantes de los perros adoptan al Xoloitzcuintle como mascota más que como perro guardián. Obviamente, es un perro tranquilo y cariñoso. Además, es muy popular entre asmáticos y alérgicos. Al no tener pelo, Xoloitzcuintle no presenta riesgo de reacciones alérgicas y su aseo es prácticamente sencillo.
8. El perro desnudo de Perú
Muchos rankings de perros feos lo sitúan en lo más alto de su lista. Con su físico de mexicano, este perro no tiene pelo en el lomo.
Origen y aspecto físico
El origen de esta raza canina aún no está claro. Muchos amantes de los perros afirman que se trata de una raza antigua que procedía de China y fue traída a Perú por los inmigrantes.
Además de su desnudez, este perro peruano tiene un tamaño mediano. Mide unos 50 cm y pesa entre 10 y 20 kg.
Características
El Perro Desnudo Peruano sólo ha sido considerado recientemente por el Central Kennel Club por su compleja genética. Aunque feo, este perro feo tiene un temperamento tranquilo y amistoso. Además, es vivaz, independiente y al mismo tiempo cariñoso con su familia. Prefiere el campo a la ciudad.
9. Bedlington Terrier, el perro pastor
Si vas a una exposición de perros feos, no puedes dejar pasar al Bedlington Terrier. Este perro inglés se distingue por su físico, que se parece sospechosamente al de una oveja. Es una pura maravilla para los pastores del campo.
Origen y aspecto físico
Como su nombre indica, se trata de una raza canina británica. Sus primeras apariciones no se mencionan en ningún libro, sin embargo, el Bedlington Terrier se hizo famoso a finales del siglo XVIII. Además, se dice que este feo perro desciende del Whippet cruzado con el Dandie Dinmont Terrier.
El Sheepdog es de tamaño mediano y mide 40 cm de alto. Su peso habitual es de unos 15 kilos. Esta raza de perro barbudo inglés tiene un cuerpo recto y musculoso. Como una oveja, su pelaje es principalmente blanco, su pelo es espeso y rizado.
Características
Como su nombre indica, este perro terrier es un compañero de caza ideal. Antiguamente se utilizaba para cazar zorros o conejos, pero se ha convertido en el favorito de los niños. Raramente ladrador, este perro tiene un aire tranquilo y sociable.
10. El Borzoi, el perro testarudo
Cuando su aspecto no basta para disgustar al público, su actitud ofrece al menos una razón para que no guste. Difícil de domesticar y muy arrogante, el Borzoi pertenece a la familia de los lebreles rusos.
Origen y aspecto físico
El Borzoi es un perro ruso que se cree que es un cruce entre un Sabueso Faraón y un Saluki. En el siglo XVII, este lebrel procedente de Rusia era un destacado cazador antes de ser adoptado en el hogar mucho más tarde.
Este perro feo tiene un cuerpo largo y atlético. La altura de un Borzoi macho puede superar los 80 cm. El peso de este perro ruso ronda los 25 kilos.
Características
Como gran perro de caza, el Mastín Ruso prefiere la independencia y la soledad. Sigue siendo testarudo e indiferente a su dueño. Por otra parte, si consigue satisfacer sus diversos caprichos, el Borzoi sigue siendo un compañero de primera clase.